El Sulfato de Amonio (SAM) es un fertilizante líquido, ampliamente utilizado como potenciador de los herbicidas de la familia del Glifosato ya que mejora la velocidad de penetración y la eficiencia en el control de las malezas. La aplicación de SAM en mezcla con herbicidas aporta, además, una pequeña cantidad de Nitrógeno y Azufre que está rápidamente disponible para el cultivo, complementanto la fertilización edáfica. Por su capacidad de secuestrar cationes, actúa como protector de la molécula activa evitando el acomplejamiento entre los herbicidas y los cationes disueltos en aguas duras.
El Sulfato de Amonio actúa a nivel foliar, mejorando el contacto producto/hoja, favoreciendo la absorción y penetración cuticular del Glifosato, que es un herbicida sistémico y necesita ser absorbido por la hoja para ser transportado a otros centros y ejercer su función en toda su potencia, fundamentalmente en condiciones ambientales adversas como: escasa luminosidad, lluvias a pocas horas de efectuada la aplicación, mucho viento, alta temperatura, escasa humedad ambiental y edáfica. Por su elevada concentración, el SAM permite incorporar los nutrientes esenciales Azufre y Nitrógeno, que como se trata de una formulación líquida de aplicación foliar, tienen una mayor absorción a nivel de la planta que los fertilizantes aplicados a nivel del suelo. El pH de la solución acuosa es ácido, razón por la cual se recomienda tener en cuenta este dato para evitar la corrosión de los recipientes. Es compatible con los agroquímicos sensibles a los álcalis, incluso con otros fertilizantes de uso corriente. Puede utilizarse en todas las pulverizaciones agrícolas.
La aplicación de nutrientes vía foliar se ha promovido por varias razones: La necesidad de un aporte inmediato de nutrientes para aumentar el tamaño y la calidad de los frutos. Proporcionar a los cultivos los nutrientes necesarios cuando las condiciones del suelo son adversas (pH, aireación insuficiente, inundación) o después del ataque de plagas o enfermedades. Aplicar eficientemente pequeñas cantidades de nutrientes al cultivo, evitando el riesgo de fijación, dilución o lixivición que conllevan las aplicaciones edáficas. Buscar respuesta rápida de los cultivos, en situaciones de deficiencia nutricional ya que en la aplicación foliar los nutrientes son incorporados muy rápidamente.
Nombre Químico: Sulfato de Amonio / Solución acuosa al 40 % p/p Fórmula Química: ((NH4) 2 SO4) Peso Molecular (g/mol): 132.14 Contenido de Nitrógeno Total (N): 20.50 % de Nitrógeno Amoniacal (expresado al 100%) Contenido de Azufre Total (S): 23.0 % de Azufre en forma de Sulfato (expresado al 100%) Índice de Salinidad: 69, base nitrato de sodio 100
La dosis recomendada para mezclas con herbicidas, es de 2% a 3% del volumen del caldo de pulverización. Se recomienda consultar con un Ing. Agrónomo respecto de la dosis a emplear según la zona y cultivo. Se aplica junto con el herbicida, adicionado en el mismo caldo.
Puede aplicarse en cualquier etapa del cultivo. Los nutrientes aplicados foliarmente son aprovechados diez a veinte veces más rápido por las plantas. De fácil aplicación. Las plantas lo absorben rápida y totalmente, reaccionando poco después. Al ser compatible con la mayoría de los herbicidas, plaguicidas y fungicidas existentes en el mercado, brinda la posibilidad de realizar dos trabajos en uno, ahorrando costos de aplicación. Posee tiamina (vitamina B1) de gran influencia en: – El desarrollo radical. – La asimilación de nutrientes. – La germinación del polen. – La actividad de las enzimas del ciclo respiratorio de la planta.
Bidón de 20 lts.
BACHEM AGRO, DERECHOS RESERVADOS.